domingo, 24 de abril de 2011

Opilla

Mañana es 25 de abril, día de San Marcos, este es un día muy especial para los niños de Irún, ciudad en la que nací y en la que vivo. Es tradición que las madrinas regalen a sus ahijados mientras estén solteros la opilla, un bizcocho, adornado con huevos, caramelos, plumas de colores y un pollito amarillo, los huevos solían ser cocidos y la cascaras teñidas de rosa, pero ahora cada vez se ponen más de chocolate. La opilla se lleva a misa a bendecir envuelta en un paño para la ocasión y después se va al monte San Marcial o a Guadalupe a comerla con la familia o amigos. Las pastelerías de Irún llenan sus escaparates de opillas y a mi me emociona ver a todos los niños por la calle tan emocionados llevando sus opillas a la iglesia, me recuerda mucho a mi amona (abuela) que era mi madrina y hace ya 20 años que no esta con nosotros. Esta receta va en su honor y en la de mis sobrinos, desde hace 7 años soy yo la que se las regala a Iria y a Ibai.



Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 200 gr. de harina
  • 100 ml. aceite de oliva
  • 1 yogur natural
  • 170 gr. harina
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal


Preparación:

Batir energicamente los huevos y el azúcar hasta que quede bien integrado.
Añadir el aceite y el yogur y mezclar
Incorporar la harina, la levadura y la sal, revolver con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula
Precalentar el horno a 170º y engrasar un molde
Poner la masa en el molde y hornear durante 30 minutos aproximadamente a 170º


No hay comentarios:

Publicar un comentario